¿Qué efectos secundarios tiene la glucosamina y condroitina?

La glucosamina y condroitina son dos sustancias en forma de suplementos, utilizados para el tratamiento de la artritis, artrosis y dolor en las articulaciones, ya que posee propiedades antiinflamatorias, ayudando a lubricar, regenerar y mantener la elasticidad de los cartílagos en las articulaciones, reduciendo el dolor y la inflamación gradualmente a lo largo del tiempo.

Normalmente cuando se utilizan en conjunto, la glucosamina y la condroitina actúan sobre el cartílago que reviste las articulaciones, protegiendo y retardando el proceso degenerativo e inflamatorio del cartílago, disminuyendo el dolor y la limitación de los movimientos que generalmente suceden en enfermedades que lesionan el cartílago. Sin embargo, la glucosamina también puede ser utilizada sola debido a sus propiedades que mejoran la lubricación de las articulaciones.

La glucosamina y condroitina pueden encontrarse en suplementos como Vartalon Compositum, Flexagil Re-generate 3 y Mex-amina, por ejemplo, en forma de cápsulas o bolsitas para diluir en agua. La glucosamina también puede encontrarse en bolsitas. Estos suplementos deben ser siempre utilizados bajo indicación médica. 

¿Qué efectos secundarios tiene la glucosamina y condroitina?

Indicaciones de la glucosamina y condroitina

La glucosamina y la condroitina son dos sustancias indicadas para mejorar el fortalecimiento de las articulaciones, siendo útil para:

  • Reducir el dolor de las articulaciones;
  • Aumentar la lubricación de las articulaciones;
  • Estimular la reparación del cartílago;
  • Inhibir las enzimas que destruyen el cartílago;
  • Preservar el espacio intraarticular;
  • Tratar la inflamación.

De esta forma, su uso puede indicarse por el médico o nutricionista para complementar el tratamiento para la artritis y artrosis, por ejemplo. Conozca más sobre la artrosis y las articulaciones que afecta.

Dosis recomendada

La glucosamina y condroitina debe ser tomada por vía oral, siendo que la cápsula debe ser ingerida con un vaso de agua. Las bolsitas se deben ir diluyendo en aproximadamente 100 ml de agua y tomarse inmediatamente después de su preparación.

La dosis recomendada depende de la marca del medicamento, ya que cada uno de ellos puede presentar dosis diferentes. De esta forma, la dosis diaria que normalmente es recomendada por el médico es de 1500 mg de glucosamina y 1200 mg de condroitina. 

El tiempo de tratamiento con glucosamina y condroitina debe ser de acuerdo a la orientación del médico.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden producirse por la glucosamina y condroitina son molestias gástricas, diarrea, náuseas, comezón y dolor de cabeza.

Además, aunque sea raro, pueden ocurrir reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel, hinchazón en las extremidades, aumento de los latidos cardíacos, somnolencia e insomnio, dificultad para la digestión, estreñimiento y anorexia.

Contraindicaciones de la glucosamina y condroitina

La glucosamina y condroitina no debe utilizarse en niños o adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas o que estén lactando, así como en personas con alergia a la glucosamina, condroitina o a cualquier componente de la fórmula, o que tengan fenilcetonuria o insuficiencia renal severa.

Además, debe utilizarse con precaución en personas con alteraciones gastrointestinales, antecedente de úlcera gástrica o intestinal, diabetes mellitus, problemas en el sistema de producción sanguínea o que tengan insuficiencia hepática o cardíaca.

IndicacionesGLUCOSAMINA + CONDROITINA LA SANTE está indicada como tratamiento alternativo en el manejo sintomático de osteoartrosis (osteoartritis o enfermedad articular degenerativa) de rodilla en los pacientes en quienes no ha habido respuesta o ésta ha sido insuficiente con otros medicamentos y medidas no farmacológicas o las mismas no han podido implementarse en ellos.

Tipo

Tratamiento osteoartrosis de rodilla.

Descripción

La glucosamina (un aminoazúcar) y el condroitín (un mucopolisacarido) son sustratos naturales que participan en la síntesis de los glucosaminoglicanos y proteoglicanos de la matrix cartilaginosa. La glucosamina tiene diferentes mecanismos de acción: en primer lugar, actúa como sustrato especial promoviendo la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos; también actúa reduciendo la actividad proteolítica de algunas enzimas y favoreciendo la producción de ácido hialurónico en el líquido sinovial. Finalmente, se han demostrado efectos antiinflamatorios. Estas propiedades de la glucosamina contribuyen a lograr una prolongada reducción del dolor y a la mejoría funcional de la articulación. El condroitín, por su parte, también ha demostrado su actividad antiinflamatoria y condroprotectora que se traduce en la mejoría de los síntomas de la osteoartritis. Se han demostrado varios mecanismos de acción para el condroitín: en primer lugar, posee efectos anticatabólicos al neutralizar el catabolismo de los condrocitos e inhibir el catabolismo de los proteoglicanos y del colágeno; igualmente, se ha documentado que el condroitín inhibe el efecto de la elastasa a nivel articular y que contribuye a la síntesis de nueva matriz cartilaginosa.

ContraindicacionesGLUCOSAMINA + CONDROITINA LA SANTE está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus principios activos o a cualquiera de los componentes de la fórmula, durante el embarazo, la lactancia y en pacientes menores de 18 años. Este medicamento contiene aspartame, por lo cual no se debe administrar a pacientes con fenilcetonuria, ya que este producto se metaboliza a fenilalanina que puede causar toxicidad.

Reacciones adversasGLUCOSAMINA + CONDROITINA LA SANTE es muy bien tolerado en terapias a largo plazo. Algunos pacientes pueden presentar intolerancia gástrica de intensidad leve y de carácter transitorio y reversible; también se ha reportado constipación o diarrea, náuseas, dispepsia, distensión abdominal, flatulencia o eructos, dolor abdominal y, con menor frecuencia, somnolencia, reacciones cutáneas (rash y prurito) y cefalea.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Los datos científicos no muestran ningún beneficio cuando el sulfato de condroitina se toma solo. Sin embargo, los datos sugieren que, en combinación con la glucosamina, el sulfato de condroitina puede

  • Reducir el dolor articular

  • Mejorar la movilidad articular

  • Permitir la reducción de las dosis de fármacos antiinflamatorios convencionales, por ejemplo, cuando se toma sulfato de condroitina con glucosamina durante 6 a 24 meses

Hasta hace poco, los estudios sobre el sulfato de condroitina solo o en combinación con glucosamina para tratar la artrosis correspondían a ensayos reducidos. El Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial (GAIT) (Ensayo de Intervención contra la Artritis Glucosamina/Condroitina, GAIT por sus siglas en inglés) fue un estudio exhaustivo y controlado con placebo de la glucosamina, el sulfato de condroitina y los 2 anteriores en combinación para tratar la artrosis de la rodilla. El dolor no se redujo significativamente ni con el fármaco solo ni con la combinación. El estudio sugirió que las personas con dolor de rodilla de moderado a intenso experimentaron cierto alivio con la combinación, pero estos hallazgos requieren confirmación.

El sulfato de condroitina no parece tener efectos secundarios graves. Entre los efectos secundarios más frecuentes están el dolor de estómago, las náuseas y otros síntomas digestivos. Sin embargo, a menos que el sulfato de condroitina sea de grado farmacéutico, tiene el potencial de transmitir infecciones por bacterias Infecciones bacterianas: introducción , virus Introducción a las infecciones virales Un virus está compuesto por ácido nucleico, ya sea ADN o ARN, rodeado por una capa proteica. Requiere una célula viva donde multiplicarse. Una infección vírica puede dar lugar a un espectro... obtenga más información o priones Introducción a las enfermedades producidas por priones Las enfermedades producidas por priones son trastornos degenerativos progresivos del encéfalo (y, en muy pocas ocasiones, de otros órganos), poco frecuentes, mortales y no tratables, que aparecen... obtenga más información .

El sulfato de condroitina tomado con warfarina y posiblemente otros medicamentos que previenen los coágulos de sangre (anticoagulantes) puede aumentar el riesgo de hemorragia; por lo tanto, las personas que toman anticoagulantes deben evitar el sulfato de condroitina.

El sulfato de condroitina parece razonablemente inocuo, pero las personas que toman anticoagulantes (como la warfarina) no deben tomarlo.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales

Hacer clic aquí para la versión para profesionales